Cómo rellenar y presentar el modelo D6

Cómo rellenar y presentar el modelo D6, con generación automática del fichero Aforix para Interactive Brokers y Degiro (Actualización enero 2022, desde este año ya no es necesaria su cumplimentación salvo en casos muy especiales) El modelo D6 es un formulario informativo que están obligados a rellenar todos aquellos que tengan posiciones depositadas en el extranjero en acciones, ETFs o fondos de inversión a fecha 31 de diciembre del año anterior. Debe realizarse cada año entre el 1 y el 31 de enero. Te aplica por ejemplo si tienes posiciones en Interactive Brokers, Degiro o Revolut, pero no así en ING Direct, Clicktrade o Selfbank. No aplica a opciones, futuros o criptomonedas. Es muy fácil de rellenar, pero si tienes muchas posiciones es un poco tedioso el ir rellenando una a una. Afortunadamente sigue leyendo y podrás ver cómo rellenar automáticamente tus posiciones en Aforix si tienes cuenta en Degiro o Interactive Brokers. Recopilación de los datos En primer lugar debemos recopilar

Valoración de los campeones del dividendo

Valoración de los campeones del dividendo

Qué acciones de dividendo comprar ahora mismo (precios actualizados a 10/01/2021)

Tras el análisis de los aristócratas, comenzamos el año en busca de rebajas, esta vez ampliando nuestro radar a los campeones del dividendo, buceando en nuevas empresas a incorporar en nuestra cartera para seguir generando ingresos pasivos.


¿Qué son los campeones del dividendo (dividend champions)?

Los campeones del dividendo son aquellas empresas que han aumentado el dividendo que pagan a sus accionistas durante 25 años consecutivos o más.

Esta lista incluye a los aristócratas, pero, en el caso de los campeones no hay requisitos de capitalización mínima y por tanto tampoco de pertenecer al S&P 500. Por tanto, la lista es más amplia, y pueden suponer una oportunidad de ampliar posibles objetivos de cara a una próxima ‘pesca’. Eso sí, siempre habrá que analizar la calidad de las empresas que compremos, y en este caso, saber también que pueden tener una volatilidad más alta que en el caso de los exclusivos aristócratas.

A continuación vamos a ver cuales de ellos están más baratos ahora mismo para poder invertir en ellos.


¿Qué vamos a hacer?

En este caso, tomamos el Radar CCC (Champions, Contenders and Challengers) publicado en Portfolio Insight. En este caso prestaremos atención sólo a la pestaña de los campeones, dejando de lado los contenders (más de 10 años de incrementos) y los challengers (más de 5 años de incrementos) El radar incluye diferentes métricas de valoración, incrementos de dividendo, EPS, PER, el número de chowder, etc…

Tradicionalmente, las empresas de calidad que aumentan su dividendo de manera sostenida no suelen ofrecer durante mucho tiempo una RPD alejada de su media de los últimos 5 años. Por tanto la idea es que si la RPD actual es mayor, podemos concluir que la empresa está infravalorada actualmente y merece la pena comprarla.


Metodología

Añadimos una columna para calcular en qué porcentaje se sitúa el RPD actual respecto al RPD medio de los últimos 5 años.


¿Qué comprar?

Lo que vamos a hacer ahora es ordenarlas de mayor a menor diferencia de RPD actual respecto su RPD media de los últimos años, para ver aquellas que se encuentran más infravaloradas. Vemos que, como en el caso de los aristócratas el mes pasado, nos salen en las primeras posiciones los sospechosos habituales (XOM, WBA, RTX…)

Top 25 de campeones del dividendo
Top 25 de campeones del dividendo


Aparecen nuevas empresas que pueden ser interesantes, como MATW, WEYS, UGI, que se encuentran actualmente ofreciendo una RPD muy superior a su media de los últimos 5 años. Ahí es donde podemos empezar a investigar en busca de buenas oportunidades que el mercado esté dejando de lado.

Os animo a qué analicéis por vosotros mismos qué empresas pueden merecer la pena. Recordad que muchas veces si su cotización se encuentra castigada puede ser por una buena razón, mucha deuda, varios trimestres consecutivos de beneficios decrecientes… pero en otras ocasiones pueden ser problemas temporales, y que el mercado, que ya sabemos que en el corto plazo es irracional, haya ‘despreciado’.

Por mi parte, como pista, os diré que me gusta una ‘utility’ que aparece en las primeras posiciones, cuyo nombre empieza por U y acaba por I :-) Es una empresa que ya tengo en cartera pero que no descarto ampliar en breve.

Esto es todo por el momento, un pasito más hacia la libertad financiera.

Como siempre, ya sabéis que las opiniones vertidas en este modesto foro no suponen recomendación de compra.

¿Has encontrado alguna otra empresa interesante? Deja tu comentario más abajo. Si lo prefieres, también puedes seguirme en Twitter aquí, donde puedes seguir mis evoluciones y comentarios con regularidad.


Comentarios

Publicar un comentario