¿Qué es la independencia o libertad financiera?

La independencia financiera consiste en poder vivir con el mismo nivel de vida que tienes actualmente sin tener que trabajar para ello.

Consiste en alcanzar un estado de bienestar económico, en el que tus necesidades económicas están cubiertas mediante un flujo de ingresos pasivos que superan los gastos en que incurres para vivir.


Vuela hacia la libertad financiera


¿Por qué te interesa la independencia financiera?

Te hará adquirir riqueza en tiempo, que es el activo más preciado (y limitado) de que disponemos. De esta manera, puedes dedicar tu tiempo libre a hacer a aquellas cosas que te gusta o pasar tiempo con las personas que quieres.

Te permite ganar libertad. No necesitas estar atado a un trabajo “normal” o una localización concreta para satisfacer tus necesidades económicas. Esto se traduce en una libertad que te facilitar el ganar una mayor calidad de vida, ya que alejas una fuente muy común de preocupaciones.


¿Es fácil conseguir la libertad financiera?

La realidad es que la libertad financiera total no es una cosa sencilla. Supone bastante esfuerzo, sobre todo al principio, para echar la bola a rodar y empezar a ver progresos. Pero no es imposible, y aunque te quedes a mitad de camino, siempre será mejor que tu situación actual, ya que conseguirás tener al menos lo que se conoce como seguridad financiera, que consiste en que tus ingresos pasivos cubran tus gastos más básicos, aquellos que se corresponden con tus necesidades de supervivencia, como comida, luz, gas, agua y vivienda.

Si lo piensas bien, esto ya de por sí supone un avance muy importante y te permitirá sentirte más libre, al tener asegurada tu supervivencia sin necesidad de depender de un trabajo “normal”. Simplemente alcanzar este punto te asegurará igualmente tener un buen suplemento en tu pensión de cara a tu jubilación, este es un tema que abordaremos también más adelante.

Si dispones ya de algún capital o cierta capacidad de ahorro, tu camino hacia la independencia financiera será mucho más fácil.


¿Cómo puedo alcanzar la independencia financiera?

Lo primero, como en cualquier cosa, es empezar :-) Lo más difícil son los comienzos, convencerte de que es lo que quieres y dar ese salto inicial. Cuanto antes empieces, antes podrás alcanzar la libertad financiera, y más probabilidades tendrás de lograrla.

Lo segundo que tienes que hacer es un análisis de tus gastos. Debes hacerte un plan de ahorro y analizar cuáles son tus gastos y de cuáles de ellos puedes prescindir por ser superfluos o porque realmente te das cuenta de que no te aportan nada. De esta manera sabrás cuáles son tus números para lograr la independencia financiera, y podrás hacerte una idea de cuánto puedes tardar en lograrla. Además, todo el capital que vayas ahorrando podrás ponerlo a trabajar para conseguirte un flujo de ingresos pasivos que acelere tu camino hacia la libertad.

En tercer lugar, debes procurarte una o varias maneras de obtener ingresos pasivos.

Anímate y da el salto. ¡Otra vida es posible! Para más información relacionado con estos temas, puedes seguirme en Twitter.


Comentarios