¿Qué son los ingresos pasivos? La guía definitiva

Los ingresos pasivos son aquellos ingresos que obtenemos sin una dedicación activa por nuestra parte. Hay cierta gente que dice que con los ingresos pasivos gana dinero “mientras duerme”.


Cuida tus ingresos pasivos para obtener dinero


Como contraposición tendríamos los ingresos activos, que son aquellos que obtenemos por lo que se considera una trabajo “normal”, donde se requieren (mínimo) 8 horas de dedicación exclusiva todos los días, año tras año.

En consecuencia, los ingresos pasivos suponen un enfoque diferente: se trata de realizar un esfuerzo inicial y cierto esfuerzo (menor) periódicamente. En ese momento, la máquina de los ingresos pasivos estaría funcionando para a partir de ahí poder disfrutar de más tiempo libre, dedicándolo al ocio, aficiones, familia o amigos, todo ello mientras ganamos dinero.

O también se pueden emplear los ingresos pasivos como un trampolín que nos permita romper el techo de nuestros ingresos al no estar sujetos al tiempo (limitado) que podemos canjear por dinero como hacemos generalmente por nuestro trabajo “normal”.


Los ingresos pasivos constituyen por tanto un concepto muy interesante, puesto que nos permiten complementar y diversificar nuestras fuentes de ingresos, sumando a nuestros ingresos digamos regulares (los que recibimos por nuestro trabajo “normal”) un dinero extra que nos puede venir muy bien en diferentes situaciones (despido, jubilación o cualquier gasto inesperado).

Además, suelen ser bastante convenientes para nosotros, ya que podemos escoger obtener ingresos pasivos mediante algo que nos apasione, no hará falta generalmente que desplazarse a un centro de trabajo, o lidiar con jefes o personas tóxicas, sino que es algo que generalmente se puede hacer desde casa o desde cualquier sitio al no requerir (en teoría) mucha dedicación.

Como ya se ha comentado y también se profundizará más adelante, los ingresos pasivos en muchas ocasiones son más bien semi-pasivos, ya que algunos de ellos requieren cierto tipo de dedicación inicial o periódica por nuestra parte (dependiendo del tipo de ingreso pasivo) pero generalmente nunca comparable a lo que sería un trabajo “normal”, por lo que se puede compatibilizar con éste (y de ahí su interés).


Pero, entonces ¿cómo puedo obtener ingresos pasivos?

Para que te hagas una idea, aquí tienes algunos ejemplos para generar ingresos pasivos:

· Invirtiendo nuestro dinero, a través de diferentes vehículos (acciones de bolsa, fondos, inmuebles), y obteniendo o bien rentas periódicas o rentas generadas por las plusvalías originadas en la compra venta.

· Escribiendo libros, blogs, generando ingresos por su venta (en el caso de los libros) o por la publicidad generada por las visitas recibidas (en el caso de los blogs).

· Creando contenido como cursos, generando ingresos pasivos por su venta una vez los sacas al mercado.

· Recomendando productos, generando un flujo de ingresos por las comisiones de la venta de los mismos.


Se trata sin duda de una idea tentadora. Todo este tema de los ingresos pasivos es apasionante porque, potencialmente (y digo potencialmente porque realmente requiere mucho esfuerzo, tiempo, capacidad de ahorro y por qué no, un poco de suerte) puede llevarte a la independencia financiera.

Y desde luego siempre parece mejor trabajar o esforzarse para enriquecerte que para hacer más ricos a otros.

Puedes ampliar más maneras de obtener ingresos pasivos en esta entrada.


¿Es fácil obtener ingresos pasivos?

Sin embargo, debes tener que cuenta que el camino a recorrer para llegar a establecer un buen flujo de ingresos pasivos de calidad, es largo y en ocasiones tortuoso. Aunque también es verdad que con la debida paciencia, constancia y dedicación puede ser también muy emocionante, ya que puedes desarrollar tu potencial en nuevas áreas de conocimiento y, según vayas viendo cómo vas haciendo progresos gradualmente, se convertirá en algo muy ilusionante, impactando positivamente en otros aspectos de tu vida. Esto es así porque ganarás confianza en ti mismo, adquirirás mayor seguridad financiera y podrás conocer gente interesante y nuevas maneras de hacer las cosas.

Y no es menos cierto que una vez arrancado y en funcionamiento, como cualquier negocio, el esfuerzo para mantenerlo en marcha de manera próspera será mucho menor.


Ventajas y desventajas de los ingresos pasivos

No tienes límites en tus ingresos, al no vender tu tiempo por dinero

Te permiten mayor libertad, temporal, geográfica y financiera

Tienen mayor variabilidad que los ingresos activos (tu salario)

Tienen mayor riesgo y son menos predecibles

No te pongas límites. Piensa en qué aficiones y aptitudes puedes convertir en ingresos pasivos, y en el tipo de vida que quieres llevar en el futuro ¡Es el momento de emprender tu viaje!

Cuida tus ingresos pasivos para obtener dinero extra

Si quieres más información, también puedes seguirme en Twitter, donde publico regularmente más información, sobre todo relacionada con la inversión.


Comentarios