Análisis de 3M (MMM)

Análisis de 3M (MMM)

Aprovechando la reciente presentación de resultados, hoy analizamos todo un clásico de la inversión por dividendos, un aristócrata en toda regla y que además está presente en multitud de productos que utilizamos en nuestro día a día.


3M logo


Presentación

Se trata de un conglomerado industrial muy diversificado que desarrolla, fabrica y comercializa multitud de productos diferentes en 4 segmentos de negocio: seguridad e industrial, transporte y electrónica, cuidado de la salud y bienes de consumo.

Se fundó en 1902 como la Minnesota Mining and Manufacturing Company, empezando como una pequeña empresa dedicada a la minería sin demasiado éxito. Aprovechando el mineral extraído  comenzó a desarrollar productos muy exitosos como el papel de lija o cintas adhesivas comenzando así su tradicional carácter innovador que la ha llevado hasta nuestros días, en que fabrica y comercializa más de 60.000 productos diferentes en más de 100 países por todo el mundo. A día de hoy tiene en su haber más de 100.000 patentes.

Post-it


Sus productos van desde las tristemente populares mascarillas actuales, pasando por adhesivos como los populares Post-it, abrasivos, o productos de pintura, hasta circuitos electrónicos, productos médicos o  para la automoción.


Dividendos

Además de una empresa muy diversificada, es una aristócrata con 63 (!!!) años consecutivos de incremento de dividendos, estando dentro del Top 5 en cuanto a esta métrica. 

En los últimos 5 años, ha aumentado el dividendo de media a un ritmo del 8,3% anual. Si bien este año, dadas las circunstancias y siguiendo su tono prudente habitual, solamente se ha incrementado un 1%. Confiemos en que vendrán tiempos mejores.


Solidez financiera

Las ventas son prácticamente las mismas durante los últimos años. En este último ejercicio, y especialmente siendo un año difícil, han aumentado un 0,1%, lo que supone un aspecto sin duda positivo, ya que muchas otras compañías han perdido ventas y les ha venido bien achacarlo a esta causa.

El beneficio neto sí ha crecido en mayor proporción y podemos decir que lleva una ligera senda alcista en los últimos años, lo que esperemos suponga un punto de inflexión de cara al futuro:


Cuenta de resultados
 Extracto de cuenta de resultados de 3M

La deuda vuelve al sendero descendiente, tras haber aumentado como consecuencia de la adquisición de Acelity en 2019.

El cash flow es creciente, y lo mismo sucede con el FCF, holgado. Esto hace que se sitúe en un cómodo FCF payout del 51,24%.


Extracto de flujos de caja de 3M
Extracto de flujos de caja de 3M



Los ratios de rentabilidad son buenos, al igual que los márgenes, mejorando en general respecto al último ejercicio.

Ratios de 3M
Ratios de 3M

Su credit rating es acorde a la calidad de la empresa: A+ según Standard & Poor's.

Conclusiones

Buena empresa con un negocio de calidad, y que ha dado grandes oportunidades de compra durante el año pasado, llegando a tocar un mínimo de 114,04$. Comprada en ese precio, y con el aumento de dividendo reciente, actualmente presentaría una RPD de casi el 5,2%.

Aún así, sigue presentando una oportunidad decente, dando una RPD actual aproximada del 3,3%, que es un 14% superior a su RPD media de los últimos 5 años (del 2,9%).

Su gran diversificación tanto en productos como geográfica es una baza segura y, viendo los resultados de este año, parece que lo peor ha quedado atrás.

A continuación se muestran posibles precios objetivo para construir posición:


Precios de entrada 3M


Como siempre, las opiniones vertidas en este artículo no suponen recomendación de compra ni de venta, sino simplemente una visión personal de la empresa.

Deja tu comentario más abajo, o si lo prefieres también puedes seguirme en Twitter aquí para hablar de esta y otras empresas y oportunidades de inversión.

Comentarios