Análisis de The Coca Cola Company (KO)

Análisis de The Coca-Cola Company (KO)

Analizamos todo un clásico de la inversión por dividendos y una de las marcas más conocidas del mundo, no es otra que la empresa que fabrica la famosa Coca Cola.


Coca Cola logo


Presentación

La Coca-Cola como tal fue inventada en mayo de 1886 en Atlanta, cuando el farmacéutico John Stith Pemberton ideó un jarabe para combatir los problemas de digestión, a base de extractos de hojas de coca y nuez de cola.

Fue su contable Frank M. Robinson quien acuñó la marca registrada Coca-Cola. Pemberton sin embargo nunca fue consciente del potencial de la bebida y fue vendiendo progresivamente partes del negocio hasta su muerte, especialmente al empresario Asa G. Candler.

Así, en 1891 se creó The Coca-Cola Company por Candler, su hermano y el contable Robinson.

Su expansión por Europa comenzó en la década de los 20 del siglo pasado. En los 40 empezó a comprar otras marcas para seguir creciendo, como Fanta o Minute Maid o Sprite más adelante.

En los años 60 lanzó el primer refresco sin azúcar y siguió expandiéndose hasta nuestros días, en los que vende en prácticamente todo el mundo menos Cuba y Corea del Norte. 

Distribución de ingresos de Coca-Cola por región
Distribución de ingresos de Coca-Cola por región


El negocio de embotellado lo ha ido vendiendo (aunque aún mantiene cierta posición en el accionarado de  diversas embotelladoras en el mundo) y realmente vende el concentrado con el que, al añadir agua, se elaboran sus bebidas.

Su cartera de marcas es impresionante:

Portfolio de marcas de The Coca-Cola Company
Portfolio de marcas de The Coca-Cola Company

Dividendos

Además de una de las marcas más conocidas del mundo, es una aristócrata con 58 años consecutivos de incremento de dividendos, estando dentro del Top 10 en cuanto a esta métrica. En los últimos 5 años, ha aumentado el dividendo de media a un ritmo del 4,7% anual. No está mal para una empresa con un tamaño ya considerable. Este último año el aumento ha sido menor, de un 2,44%.


Solidez financiera

El FCF payout es alto, pero va descendiendo en los últimos años, aunque sea de manera irregular.

La deuda sí que ha ido creciendo inexorablemente en los últimos años. El año pasado ha tenido menores ingresos (33.014 millones frente a 37.266 del 2019) y beneficio neto (7.747 millones frente a los 8.920 del ejercicio anterior), algo lógico debido a la pandemia mundial en la que nos encontramos aún inmersos. El flujo de caja libre sí lleva una progresión ascendente.


Flujos de caja de KO
Extracto de flujos de caja de KO


También destacar como aspectos positivos el aumento paulatino de los márgenes tanto neto como sobre FCF. Lo mismo sucede con el ROA, el ROE y el ROCE, que también han ido creciendo en los últimos ejercicios (no tanto este último año a causa de la pandemia como se ha comentado antes), aunque son menores que su competidora PEPSICO.

Ratios de KO
Ratios de KO

Tiene buen credit rating, A+ según Standard & Poor's.

Conclusiones

El FCF payout es alto pero descendiendo poco a poco.

Es una empresa como pocas; gran valor de marca y  ventajas competitivas impresionantes como su gran red de distribución. En principio, en una vuelta a la normalidad más pronto que tarde, sus números deberían mejorar bastante.

A los precios actuales da una RPD aproximada de 3,43%, que no está nada mal, teniendo en cuenta que su RPD media de los últimos 5 años es del 3,3%. Sin embargo, y debido la situación errática de los últimos años comentada anteriormente, para realizar una compra grande quizá sea mejor reservarse un margen de seguridad, esperando a precios un poco más bajos. Estos serían los posibles precios objetivo para construir posición: 


Precios objetivo para KO


Sin más, un saludo y ¡hasta la próxima!

Como siempre comento, las opiniones vertidas en este humilde foro no suponen recomendación de compra ni de venta, sino simplemente una visión personal que pueda ayudar a tomar una decisión sobre si invertir o no en la empresa.

¿Tú qué opinas, cómo la ves? Deja tu comentario más abajo, puedes comentar si te ha gustado el artículo o si lo prefieres también puedes seguirme en Twitter aquí para recibir avisos de análisis y comentar sobre inversión e ingresos pasivos.

Comentarios