Análisis de Cisco (CSCO)

Nuevos máximos en el SP500, quién lo iba a decir allá por marzo. Sin embargo, siempre hay buenas empresas a buen precio que merece la pena incorporar a la cartera. Esto demuestra también que hay que continuar con la estrategia de compras periódicas, manteniendo el rumbo firme hacia la independencia financiera tanto en las caídas como en las grandes subidas.

Tal es el caso de Cisco, empresa de equipamiento de telecomunicaciones, muy conocida en el universo inversor.



Cisco logo


Presentación

La empresa se fundó en 1984, al calor del comienzo de la interconexión de redes de área local, y la necesidad de conectar diferentes ordenadores entre sí. Empezaron fabricando routers, que son los dispositivos que permiten interconectar dichas redes.

Desde entonces hasta ahora ha tenido una evolución y crecimiento espectaculares, con un gran auge a finales de los 90 y posterior caída (principalmente de cotización) durante la crisis de las “puntocom”.

Como muchas empresas de tecnología, ha comprado multitud de empresas para seguir creciendo y también diversificar su oferta, intentando no depender tanto del hardware y software y reorientándose más hacia los servicios (como está haciendo también Apple más recientemente).

Actualmente tiene 2 divisiones principales, Productos y Servicios, representando esta última alrededor de un 25% de las ventas.

Gracias a todas estas iniciativas, se mantiene líder en sistemas de comunicaciones, si bien hay diversos competidores intentando arañarle cuota de mercado, como puede ser Huwaei.

Recientemente ha anunciado que planea comprar la empresa BabbleLabs, dedicada a mejorar la experiencia de las videoconferencias eliminando ruidos no pertenecientes a la conversación. Recientemente ha presentado unos resultados peores de lo esperado, especialmente con caída de ingresos en la línea de productos, que han hecho que la cotización baje.


Dividendos

No se trata de una aristócrata del dividendo, empezó pagando dividendos en 2011 y lleva estos 9 años consecutivos de incremento del dividendo, aunque eso sí, a una media anual del 13% durante los últimos 5 años. Es posible que ese aumento no sea tan pronunciado en los próximos años, pero si consigue mantenerlo en torno al 10% ya sería una muy buena cifra para un compañía de gran calidad, y está ya a un paso de convertirse en una “Contender” (10 años consecutivos de aumento del dividendo, que ya quisiéramos para muchas compañías europeas)

Historial de dividendos de Cisco
Historial de dividendos de Cisco

Actualmente presenta un payout ratio del 44%, y si sigue con esa trayectoria, en el largo plazo, y gracias al poder del interés compuesto, puede ser una apuesta interesante.


Solidez financiera

Como comentábamos, los resultados han sido algo peor de lo esperados en el último trimestre, afectados por la pandemia más que otras empresas del ramo, con un descenso de las ventas en el global de la compañía del 9%. La estimación dada por la empresa para este año fiscal habla también de una caída de entre el 9 y el 11%. Pero para mí se trata de algo temporal y espero que siga creciendo en el largo plazo.

A continuación se muestra la evolución de sus ingresos y su distribución en los últimos años, obtenida de la última presentación anual de resultados.

Ingresos de Cisco
Ingresos de Cisco

La solidez financiera de Cisco sigue siendo excelente, con unas reservas de caja de 29.4 billones (americanos) de dólares. Se trata de una empresa fuerte, con buenos márgenes, gran presencia mundial, que puede realizar adquisiciones estratégicas para continuar con su crecimiento, y que si sabe administrar bien su ventaja competitiva, la fiabilidad de sus productos para los centros de datos de grandes corporaciones y su creciente posicionamiento en servicios, será capaz de mantener a raya sus competidores.

Tiene un credit rating de AA-, poca deuda y una payout ratio bajo. Lógicamente hay dudas respecto a su evolución futura, sobre todo en cuanto a que el crecimiento de las nubes públicas pueda hacer mella en sus ventas, y de ahí que la cotización haya caído un 13% desde que presentó resultados.


Conclusiones

Es cierto que hay incertidumbres en el largo plazo, pero eso es lo habitual en el mundo empresarial. Es una empresa con grandes fortalezas, y la reciente caída presenta una oportunidad buena, sin más, para hacer una pequeña entrada o ampliación en una empresa muy interesante, especialmente si no se pudo comprar en el pasado mes de Marzo.

Por mi parte, amplié posición el 27 de Agosto a 41,74 USD, lo que da una rentabilidad por dividendo inicial del 3,5%. Asumiendo un crecimiento anual del dividendo del 7%, en 4 años la tendríamos con un YOC (yield on cost) del 4,5%.

Como siempre, comentar que en ningún caso estas reflexiones suponen una recomendación de compra (ni de venta) eso es algo personal que cada persona debe evaluar. ¿Qué te parece? ¿La ves como para incorporarla a tu cartera? Deja tu comentario más abajo o también puedes seguirme en Twitter.

Comentarios