Análisis de Walgreens Boots Alliance (WBA), ¿momento de comprar?

 Tras unas semanas (meses) de caídas vertiginosas, mucha gente empieza a dudar de esta empresa y se pregunta si es momento de comprar. Vamos a dar un repaso y que cada cual saque sus propias conclusiones.

WBA logo

Presentación

Walgreens comezó su andadura en 1901, con una pequeña tienda de conveniencia en Chicago. En 1919, ya tenía 20 tiendas abiertas, y la prohibición del alcohol le benefició, pues en Walgreens se podía comprar whisky con prescripción médica.

En su configuración actual, se remonta a 2014, cuando compró la parte que le faltaba de Alliance Boots, configurando la actual Walgreens Boots Alliance. Vende productos farmacéuticos al minorista y al por mayor, con tienda física y online.


Dividendos

WBA lleva nada más y nada menos que 44 años consecutivos incrementando dividendos, y en los últimos 5 años a un ritmo aproximado del 7% anual. No está nada mal, aunque como les gusta mantenerse en un payout ratio responsable, es probable que crezca algo menos en los próximos años hasta que sus resultados mejoren.

Su Free Cash Flow Payout Ratio, con datos del ejercicio 2019, se encuentra actualmente en el 42%, lo que da bastante seguridad y cierto margen para poder seguir subiendo el dividendo incluso aunque las cosas no le vayan del todo bien durante unos años. De hecho, Simply Safe Dividends le da un Dividend Safety de 79 (Safe), que está muy bien.


Solidez financiera

Si que es verdad que sus ganancias por acción han bajado durante el último año y, con la situación actual se prevé que bajen bastante más este año (de ahí la bajada en la cotización), pero como hemos comentado anteriormente, hay margen para poder seguir pagando e incluso aumentar el dividendo.

La eterna amenaza de Amazon está siempre ahí, aunque es algo en lo que yo particularmente no creo pues al final el tema de medicamentos, prescripciones, etc… tiene un componente físico que no es fácil de reemplazar, junto con otros servicios diagnósticos asociados. De todas maneras, está invirtiendo bastante en su estrategia digital.

En todo caso, me preocupa más su excesiva dependencia de USA (sobre un 75% de sus beneficios), que está en proceso de mitigación también creando presencia en China.

Su credit rating según Standard & Poor’s es BBB.


Conclusiones

Su deuda está controlada, y su historial de dividendos (si es que sirve para algo) le avala. Actualmente tiene una rentabilidad por dividendo del 5,2%, que está bastante bien (muy por encima de su media de los 5 últimos años), para un riesgo en mi opinión moderado. Para algunos tiene más incertidumbre, y de ahí su descuento en el precio.

En mi caso con un peso razonable de un 2% del total de mi cartera, me da mucha tranquilidad, y no descarto hacer una pequeña ampliación a estos precios, a no ser que el mercado caiga a plomo y se pongan a tiro empresas de mayor calidad (y menor rentabilidad por dividendo).

Como ya sabéis, no se trata de una recomendación de compra (ni de venta) sino simplemente unas reflexiones que puedan ayudar a tomar una decisión sobre si invertir o no en la empresa.

¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario más abajo o también puedes seguirme en Twitter aquí.

Comentarios